Nervios pellizcados

La gente suele decir que tiene un pellizco en el nervio, pero ¿qué es ésto? Para ayudar a responder la pregunta, es importante conocer un poco la médula espinal y los tipos de nervios que se pueden pellizcar.

Del cerebro a la médula espinal y más allá

Los nervios se extienden desde el cerebro, los brazos y las piernas, enviando mensajes a los músculos o la piel. Los nervios que salen de la columna vertebral para entrar en los brazos o las piernas se llaman nervios periféricos. Los nervios periféricos están formados por millones de fibras nerviosas que salen de la médula espinal y se ramifican hacia fuera, hacia otras partes del cuerpo, tales como los músculos y la piel. Por ejemplo, los nervios hacen mover los músculos y permitir la sensibilidad de la piel (sensación).

Los nervios transmiten señales por todo el cuerpo.

Un nervio periférico es como un cable de fibra óptica, con muchas fibras encerradas en una envoltura exterior. Se puede pensar cada fibra individual como una manguera de jardín microscópica. La parte verde de la manguera es una membrana fina, donde una carga eléctrica estática puede viajar desde o hacia el cerebro.

Si se pinza el nervio, el flujo del interior de la manguera se reduce o se bloquea, es decir, los nutrientes dejan de fluir. Finalmente, la membrana comienza a perder su capacidad para transmitir diminutas cargas eléctricas y la fibra nerviosa puede llegar a morir.

¿Qué causa un pellizco en el nervio?

Un lugar común para los nervios pellizcados es el túnel carpiano. Esta es un área donde se puede dar un cuello de botella, a través del cual, todos los tendones flexores de los dedos y del nervio mediano, deben pasar a la mano. Independientemente de dónde se pellizca el nervio, en el cuello o en el túnel carpiano, el paciente suele sentir síntomas similares de entumecimiento en la mano, porque el cerebro no sabe cómo manifestar la diferencia entre el principio, el medio o el final de un nervio. Sólo sabe que no está recibiendo señales de la mano y así comienza el entumecimiento.

Síntomas de un nervio pinzado

Generalmente, un nervio pinzado en la espalda baja se percibe como un dolor que se propaga hacia la pierna. Ésta es la base del dolor. En estos casos, suele aparecer un espasmo muscular en la espalda que, generalmente, acompaña el pinzamiento de los nervios y puede ser bastante doloroso. A veces, los nervios se pinzan y los síntomas sólo son el entumecimiento y debilidad en el brazo o la pierna, sin dolor.

Aliviar el dolor del nervio pellizcado

Un nervio puede ser tratado con medicamentos, terapia física, inyecciones de cortisona o cirugía. El objetivo del tratamiento incluye: