Tumores Espinales

Los Tumores Espinales, también llamados Neoplasmas, son crecimientos anormales de tejido en la columna vertebral. A los Tumores originados en la columna se los llama Tumores primarios, pero son muy extraños. Los Tumores primarios pueden ser tanto benignos (no-cancerígenos) como malignos (cancerígenos). Los Tumores benignos pueden causar dolor y daño en el tejido óseo pero no son tan serios como los Tumores malignos, que pueden desparramar el cáncer a otras partes del cuerpo.

La mayoría de los Tumores primarios son causados por un crecimiento descontrolado de las células de la columna vertebral o del tejido neural. En un número reducido de personas, los Tumores primarios están asociados con alguna enfermedad genética específica, como Neurofibromatosis, o con la exposición a radiación o a ciertos químicos. Sin embargo, la causa de la mayoría de los Tumores primarios de columna sigue siendo un misterio. No son contagiosos y, por lo menos, por ahora, no son prevenibles.

Los Tumores Espinales que son resultado de un cáncer proveniente de otras partes del cuerpo son llamados secundarios o Tumores metastásicos. La dispersión del cáncer de una parte del cuerpo a otra se llama metástasis. Todos los Tumores secundarios son malignos porque fueron originados por Tumores cancerígenos en algún otro lado del cuerpo. Los Tumores Espinales son clasificados también de acuerdo a la altura de la columna donde se encuentran. Así, son llamados cervicales, torácicos, lumbares o sacros.

Así mismo, son clasificados de acuerdo a su ubicación: anterior (en el frente) o posterior (en el dorso). Mientras la mayoría de los Tumores malignos surgen en el área anterior, los Tumores Espinales benignos suelen surgir tanto en el área anterior como posterior. Una vez que el Tumor es analizado y encontrado benigno o maligno, se le asigna una puntuación que refleja cuán maligno es. Esta puntuación ayuda a los médicos a determinar cómo tratar el Tumor, así como predecir los resultados esperados y el pronóstico para el paciente.

Los síntomas de los Tumores Espinales

Uno de los primeros síntomas de un Tumor Espinal –y aquel que lleva a la mayoría de los pacientes a consultar al médico- es “dolor no mecánico” de espalda. El dolor no mecánico de espalda es diferente del, más frecuente, dolor mecánico de espalda. El dolor mecánico, causado por tensiones en los músculos o daños en los discos, generalmente empeora con actividades como sentarse, reclinarse o caminar y mejora con descanso y reposo, mientras que el dolor no mecánico de espalda es constante y no mejora con descanso o reposo. Otros síntomas pueden ser:

Los síntomas de los Tumores Espinales, generalmente, se desarrollan lentamente y empeoran con el paso del tiempo a pesar de estar siendo tratados.

Tipos de Tumores Espinales

Hay 5 tipos más comunes de Tumores benignos primarios:

Hay también un número de Tumores Espinales primarios malignos, a saber:

Los Tumores Espinales pueden ser causados también por un cáncer que se disemina desde otras partes del cuerpo. Aún no se ha resuelto del todo cómo se expande el cáncer. Lamentablemente, cualquier tipo de cáncer puede extenderse a la columna; los que más frecuentemente los hacen son: