Prevención del dolor de espalda: cinco malos hábitos

Dolor de espalda: cinco hábitos que dañan

Si bien todos incorporamos malos hábitos en algún momento de nuestra vida, hoy puede ser el día en que comience a cambiar los malos hábitos que pueden ocasionar daños en su columna vertebral y causar dolor.

A continuación, detallamos los cinco hábitos que, con mayor incidencia, pueden hacerle daño a su columna.

1 – Torcerse al levantar un objeto

Este es un error muy frecuente. Nos olvidamos de controlar los mecánicos que utiliza nuestro cuerpo al levantar cosas, pero este tipo de movimiento puede ser muy dañino para la columna cuando se realiza reiteradamente. Al levantar peso, siga estos pasos:

1- Acérquese al objeto

2- Doble sus rodillas y tome el objeto firmemente

3- Levántelo directamente hacia arriba en un movimiento elocuente

4- Mantenga el objeto muy cercano a su cuerpo

5- Realice la maniobra cerca de donde quiere colocar el objeto

6- Doble las rodillas al bajar el objeto

2 - Mala postura

¿Con qué frecuencia piensa usted acerca de su postura? Si es como la mayoría de la gente, no muy a menudo. Sin embargo, la mala postura –andar con los hombros caídos, la cabeza gacha, las rodillas cerradas- carga una cantidad enorme de estrés en la columna vertebral.

La buena postura mantiene en equilibrio su cuerpo y ayuda a evitar ese estrés. Estando de pie, una buena postura implica:

• pies ligeramente apartados

• rodillas estiradas

• barbilla ligeramente metida

• hombros hacia atrás

Asegúrese de chequear y corregir su postura durante las actividades que realiza durante el día. Pronto encontrará que está -de hecho- más cómodo cuando su columna vertebral está balanceada

3 - Muy poco de ejercicio, demasiado peso

En la actualidad, el estilo de vida sedentario se ha vuelto excesivamente común en nuestra sociedad. Eventualmente, nuestras columnas vertebrales pagarán el precio. De hecho, las investigaciones muestran que quienes no hacen ejercicio regularmente y tienen sobrepeso tienen mayor probabilidad de sufrir lesiones y dolor en la columna. Para prevenir que éso le suceda a usted… levántese y muévase. Encuentre una manera de poner ejercicio en sus actividades diarias. Esto no sólo le ayudará a mantener su columna vertebral saludable, sino que también a despojarse de esos kilos no deseados y a sentirse bien.

4 - Ignorar el dolor

A ninguno de nosotros le gusta ir al doctor, sin embargo, el dolor de espalda persistente no debería ser ignorado. Si usted padece de dolor de espalda persistente, crónico o recurrente, vea a su doctor. En la mayoría de los casos, hay un tratamiento fácil, no quirúrgico que puede devolverle una vida sin dolor. Sin embargo, si no se trata o se lo deja progresar, el dolor de espalda puede conducir a una incapacidad seria y severa.

5 – Fumar

Entre los muchos efectos dañinos que produce el cigarrillo en el cuerpo, se le está dando cada vez más importancia a la degeneración anticipada y más severa de la columna. La nicotina -en cualquier forma- bloquea el transporte de oxígeno y los nutrientes importantes a los discos de la columna vertebral. Desnutridos de oxígeno, los discos pueden repararse a si mismos con menos facilidad y tienen tendencia a colapsar a una edad más temprana que en no fumadores. Este colapso doloroso -enfermedad degenerativa del disco- puede conducir a dolor de espalda crónico. Además, si cualquier cirugía fuera necesaria, se ha encontrado que los fumadores tienen tiempos de curación más lentos y una tasa alta de fracaso al sanar.